Inongo vi Makomè

Libros

 

ENSAYOS

ESPAÑA Y LOS NEGROS AFRICANOS
La Llar del Llibre, Barcelona, 1990.

No fue el primer libro que publicaba el autor. Pero es el que más le dio a conocer. Es quizá el primer libro de un autor negro africano que explica la situación real de esa inmigración en la tierra de Cervantes. España, que tan sólo unos años atrás había pasado de ser un país exportador de mano de obra, a convierte de la noche a la mañana, en importador de mano de obra, o lo que es lo mismo, de inmigrantes… Había que dejar testimonio de esa realidad. La realidad de un pobre y despreciado hoy por los de su misma raza, se hace rico al día siguiente, y tiene que jugar el mismo “rol”, con otros hombres pobres y de raza diferente… El autor adentra en esta curiosa realidad que se contempla a diario en nuestro mundo: El pobre y débil de ayer, se vuelve al día siguiente, rico y poderoso. “La atenta lectura de esta obra es como un auténtico y profundo examen de conciencia y se agradece porque en la exposición de los hechos nunca aparece la petulancia ni la hostilidad; yo diría que objetivo y sincero y más que pretender aleccionarnos o exponer sus quejas, lo que hace es dirigirse a sus hermanos y forjar un proyecto de futuro. Para Inongo es más importante el futuro de su pueblo que el pasar cuentas con los habitantes del norte…”, escribiría un crítico en la revista, “Cataluña Cristiana”. Ese crítico sintonizó muy bien con lo que quería reflejar el autor.

10,00Añadir al carrito

 

LA EMIGRACIÓN NEGROAFRICANA: Tragedia y esperanza.
Ediciones Carena, Barcelona, 2000.

Igual que en “España y los negros africanos”, el autor vuelve a poner aquí lo que él llama, “un espejo más grande delante de los africanos para que nos contemplemos, y sobre todo para que contemplemos nuestra suerte actual, así como la que puede esperar a nuestros hijos…” Este “espejo” debía mostrar los dos conceptos de tiempos y espacio que existen entre el hombre blanco occidental, y en le negro africano. El concepto de tiempo del hombre blanco es puro correr hacia el futuro. Una especie de “pura moda” en todo momento. Corre y destruye todo lo que se le pone por delante sin importarle nada. Lo que es hoy rojo o del color que se le atribuya, debe ser así para todo el mundo, aunque otros lo distingan con otros colores. Pero sólo en ese momento debe prevalecer el color que se le antoja en ese momento el hombre blanco. Cuando un poco más allá, es decir un tiempo después, se le antoja que lo que era rojo ayer, ya es negro, aunque no haya cambiado de color ni de tamaño y, menos de sitio, los demás pueblos deben acatar a la fuerza esa farsa porque sí… Una especie de tiranía disfrazada de conceptos de democracia y de libertad…

14,00Añadir al carrito

 

POBLACIÓN NEGRA EN EUROPA, Segunda generación, nacionales de ninguna nación.
Ed. Gakoa; Donostia-san Sebastian, 2002.

Con este título, el autor ha querido recordar a los inmigrantes del presente, ciertos aspectos del pasado en Europa, para que no les ocurriera después lo mismo. En los siglos pasados, habitaron negros en varios países de Europa, ya sean traídos como esclavos, o lo que sea. Todo ello está más que documentado. Pero la pregunta es: ¿Dónde están los negros que habitaron lugares como la península Ibérica en los siglos pasados? ¿Dónde están sus descendientes? A esa pregunta nadie contesta. ¿Es acaso el mismo silencio que se obtendrá cuando unos cuántos siglos después, otra persona ose interesarse sobre nosotros, los inmigrantes negros que habitamos el continente del hombre blanco? Así mismo el autor mete el dedo en la llaga en un tema delicado, como es el de la segunda generación. Aquellos hijos de los inmigrantes que van naciendo en tierra de Europa. No son africanos, aunque así lo afirman las estadísticas de sus respectivas etnias. Tampoco ellos quieren serlos por la repulsión que les causa el continente de sus progenitores debido a sus múltiples e interminables problemas. Pero tampoco son del todo de las naciones de Europa donde han llegado al mundo, aunque así lo afirmen los documentos que lleven encima… Los nativos blancos no acaban de otorgarles los mismos derechos que les atribuyen sus respectivas constituciones. Luego está la peculiaridad del tema de los negros de la cultura lusa e hispana. Igual que en los países latinoamericanos, es decir, aquellos países donde dominaron los españoles y los portugueses, los niños negros que nacen en España, se escoden de ellos mismos. Se avergüenzan de su color, no se quejan, no protestan, igual que en Brasil y en otros países de Latinoamérica…

14,00Añadir al carrito

 

NOVELAS

Mam’enying, el libro de las derrotas victoriosas
Ed.: Carena; Barcelona 2013.

Un antiguo profesor de bachillerato aludía al “péndulo de la historia” para explicar los constantes vaivenes que sufría, tanto el destino humano, como el de los países, en el concierto del mundo. Los países, los imperios, las civilizaciones brillan y se apagan, suben y se hunden, obedeciendo a imponderables que no nos es dado controlar.
África fue la cuna de la humanidad, el continente que nutrió a Egipto de la sabiduría que después heredamos en Occidente a través de Grecia. Hoy, África, Egipto, Grecia, están en sus horas bajas y son los “bárbaros” del Norte quienes imponen sus leyes a los países que dieron a luz el humanismo. No sabemos quiénes sucederán a los actuales caudillos del mundo, pero sí sabemos que serán otros, que la historia no permanece estática y que los países que humillan, serán humillados, como siempre ha ocurrido.
Cuando Abaga Mikwe, el protagonista de Mam´enging (Cosas de la vida), la última novela de Inongo-vi-Makomé, eche un vistazo a su trayectoria vital, pensará exactamente eso: “El destino es voluble”.
En su primera juventud, Abaga Mikwe —hijo de un poderoso y corrupto alcalde de una ciudad de Camerún, acostumbrado a hacer y a deshacer a su antojo, en los dominios de su progenitor— disfrutó de un sucio bienestar, de un dominio basado en la injusticia. Victoria oscura de la vida. De esas que, dice Inongo, acaban convirtiéndose en derrotas. Pero al protagonista le esperan otras “victorias”, como aprobar los exámenes “comprando” las notas, y emigrar a Alicante para estudiar ingeniería, sin idea de nada pero con un buen coche.
El péndulo de la vida comienza a desplomarse y las derrotas se suceden: pérdida del poder de su padre, desplome de su economía y enfrentamiento contra la vida en un país hostil y sin protección alguna.
Curiosamente son las derrotas las que le hacen prescindir de su máscara y encontrarse consigo mismo y con el amor. Pero el amor trae abierta otra incógnita que Inongo alumbra por primera vez en la literatura hispánica (al menos que yo conozca): el desprecio, el racismo dispensado por los mulatos hacia los “negros”, la discriminación interna entre los portadores de la negritud en distinto grado. O lo que es lo mismo, el triunfo del racismo dentro incluso de las comunidades discriminadas.
Entre los negros norteamericanos surgió hace tiempo una conciencia que les llevó a reivindicar con fuerza su dignidad, a afirmarse como colectivo, a realizar sus propias conquistas. Esto no ha ocurrido aún en la sociedad negra luso-hispánica.
Y en este sentido apunta Mam´enying.
Esta obra, como toda la narrativa de Inongo, se nutre de la tradición literaria africana. Se trata de un intento de explicar lo que ocurre, de resolver los problemas recurriendo a la inspiración, a la palabra transcendente.
En el fondo, estamos ante una literatura con una importantísima función social.
No obstante, Inongo ya no es un escritor típico africano. Su larga inmersión en la literatura occidental lo convierte en un escritor mixto, integrador de la corriente telúrica africana con la idealista occidental. Su mirada es transcontinental, transcultural. Se trata de un escritor-puente capaz de mirar al futuro sin la miopía de los clanes, sin el insensato desprecio de lo occidental por “la barbarie tercermundista”.
Escritor crítico, ácido, pero integrador, sentimental con los suyos, es decir, con todo lo que rezume humanidad, provenga de donde provenga.
A medida que pase el tiempo, la literatura de Inongo irá creciendo, conquistando el lugar que merece. Como siempre, está siendo mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras.

REBELDÍA
Ed.: Biblària; Barcelona 1996.

Rebeldía es para su autor, como la autobiografía de una generación. La generación de la que él mismo forma parte, y que es la de aquellos jóvenes estudiantes africanos que llegaron a Europa hacia los años setenta, después de las independencias de sus respectivos países. Llegaron a Europa para cursar sus estudios superiores para retornar lo más pronto posible a sus naciones de origen. Pero sus sueños no se cumplieron debido a los diversos acontecimientos que sacuden sus países… Cuando por fin las cosas parecen calmarse y uno de ellos, Essopi, el protagonista de la novela, vuelve a su Camerún natal, descubre que su país había cambiado en muchas cosas, pero no siempre para lo bueno. De pronto descubre que ya no sólo es extranjero en el país de Europa donde reside, sino que ya lo es también en su propia tierra de origen. Decide, junto con otros antiguos compañeros del exilio, sublevarse contra el nuevo sistema que los respectivos gobiernos de África negra estaban instaurando, y que no era otro que un neocolonialismo que les dictaban los antiguos amos de Occidente. El movimiento, “Rebeldía” se monta conjuntamente en tres países: Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Cuando se publica “Rebeldía”, los críticos hablaron sobre la utopia de Inongo-vi-Makomè… Pero cuando, casi quince años más tarde, esa utopia se hace verdad en el norte de África, con los levantamientos de la población de Egipto y de Túnez. Unos levantamientos calcados a los de “Rebeldía”….

15,00Añadir al carrito

 

NATIVAS
Ed. Clavell: Barcelona, 2008.

Nativas, para Inongo-vi-Makomè, es la “fotografía” o la crónica de la invisibilidad de los inmigrantes del Sur, sobre todo los negros africanos, en tierras de Europa. A pesar de su esfuerzo, sacrificio, y por consiguiente su gran aportación en el bien estar que Europa conoció en los últimos tiempos, sus esfuerzos no son apreciados, y menos reconocidos. Así, Montse y Roser, dos mujeres maduras, adineradas y solteras, idean una noche, bajo las mentes nubladas por los vapores del alcohol, buscar a partir del día siguiente un inmigrante desamparado, al que utilizarían como una maquina de hacerle el amor. Contratan los servicios del inmigrante Bambara Keita, de Mali, que se ocultaba bajo esa falsa identidad, y que en realidad era, Gérard Essomba, un ciudadano camerunés. El inmigrante cumple con su convenido. Llena de felicidad sexual a las dos mujeres. Éstas pierden los problemas que les provocaba la falta de sexo anteriormente. Pero a pesar de este saneamiento, las dos mujeres mantienen al africano en plena oscuridad, o clandestinidad. Se avergüenzan de su presencia. No se dejan ver con él, por temor a lo que dirán…. Pero la cosa cambia cuando a una de ella, su empresa decide mandarla durante unos años fuera de su Barcelona natal. Cuando estaba a punto de perder la posibilidad de seguir compartiendo los servicios del inmigrante con su amiga, es entonces cuando afloran sus sentimientos y el conflito.

15,00Añadir al carrito

 

CUENTOS

Akono y Balinga (el muchacho negro que se convierte en gorila blanco)
Ed.: Carena (3ª edición)

Akono y Belinga, dos hermanos que casi en su niñez, su padre, viendo llegar su muerte, les convoca y les pide que mantengan intactas los valores de su pueblo, aceptando no obstante las novedades que vendrán de otras culturas de fuera con el paso de tiempo. Se muere el padre. Uno de los hermanos, Akono cumple con los consejos de su progenitor. Belinga por el contrario se pierde con todas las novedades venidas de fuera y traídas por los extranjeros. Harto de los reproches de su hermano que le pide recordar el mestizaje que les había aconsejado su padre, decide matarle. El espíritu del padre aparece en el momento justo y castiga a Belinga convirtiéndole en gorila blanco. Belinga se vuelve así, una persona en su interior, que se entera de todo, pero ya es otra especie, y la forma humana sólo le queda como recuerdo…

7,00Añadir al carrito

 

BEMAMA

Es la historia de un poblado que cuenta que vive en bajo tierra en alguna parte desconocida del centro de África. Aislados de todos, no conocían más personas humanas que ellos mismos. Pero tenían un amigo, que era como un espíritu. Éste recorría el mundo y venía a rendirles cuentos. Un día retorna y les pide que se oculten en la selva porque otros hombres iban a llegar a su poblado par a quitarles a su gente joven. Huyen, cuando décadas después vuelven, encuentran que los hombres que llegaron les había quemado y destruido todo. Les costaba creer que seres humanos como ellos pudieran sembrarles tal terror. Ante la duda, el rey intenta dibuja sus fisionomías para hacerse una idea. Pero a medida que lo hace, sólo le salen los aspectos de las bestias que le habían causado desgracias en su seno: Un tiburón, un cocodrilo, u león, etc. Cuando contemplan aquel dibujo, aquella gente llega a la conclusión de que no son seres humanos, sino monstruos. Para no volver a estar a su alcance, decide construir un poblado debajo de la tierra donde residen hasta hoy día

COLECCIÓN HISTORIA DE UNA SELVA AFRICANA PARA MUNA

Ier VOLUMEN:
-Los Reyes de Zookala
-La Princesa de las cataratas
-El Sueño de Emeno

 

 

 

14,00Añadir al carrito

 

OBRAS TRADUCIDAS EN EUSKERA

Otra lengua en que se ha traducido parte de mis obras, dentro del territorio español, ha sido el euskera. Son un total de unas ocho obras publicadas por, Desclée De Brouwer, Elkarlanean, y otras. Maleren Bidaia, Mahemo Ametsa, etc., son uno ejemplo de ello 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies